,

Iluminación de residencias: ¿qué debes tener en cuenta?

¿Necesitas iluminar una residencia? ¿Quieres conocer algunos de los aspectos importantes a la hora de plantear una iluminación acorde con la actividad que se desarrollará en ella?

iluminacion de residencias

Como ya debes saber si eres lector habitual, una de nuestras especialidades es la iluminación de hoteles de diversas tipologías y estrellas, tema del que te hemos hablado varias veces y puedes ver ejemplos aquí.

Junto este tipo de establecimientos, existen otros muy similares en cuanto a características estructurales y necesidades lumínicas, a los que les dedicamos este artículo:

Se trata de la iluminación de residencias para estudiantes y personas mayores.

Similitudes y diferencias entre la iluminación de residencias y de hoteles

A grandes rasgos, un hotel y una residencia son relativamente parecidos aunque cada establecimiento tiene algunas características muy propias, que marcan las diferencias en cuanto a iluminación.

Vayamos por partes…

  • Según la particularidad y actividad que se desempeñe en ellas, las residencias suelen albergar a huéspedes de larga duración, mientras que un hotel suele ser un establecimiento de paso.

Este aspecto marca la forma de concebir la iluminación de muchos de sus espacios.

  • La iluminación de una residencia, al igual que la de un hotel, debe ser acogedora, pero sin olvidar el hecho que en una residencia la estancia del huésped es mucho más larga, y que el uso que se hace de sus instalaciones es distinto.

En una residencia es prioritario incorporar una iluminación más funcional, a la par que cálida. Al fin y al cabo se asemejará a la iluminación de una vivienda, en cuanto a su capacidad de crear un ambiente más hogareño.

  • Las luminarias deben tener un mantenimiento mínimo con disponibilidad rápida de recambios. Los modelos elegidos para iluminar las estancias, no pueden ser efímeros, pues ello acarreará el riesgo de que se descataloguen y no dispongas de respuestos cuando los necesites.

La selección de los modelos y las marcas de lámparas para una residencia es vital para garantizar el éxito del proyecto.

  • Cabe destacar además, que una residencia al igual que un hotel, no solo dispone de habitaciones, también hay que tener muy en cuenta la iluminación de los espacios comunes.

Cocinas, comedores, los despachos del personal docente o médico (según la especialidad de la residencia), recepciones, bibliotecas y zonas de estudio, baños particulares o comunitarios, así como los despachos de atención a los residentes y las zonas de administración, etc., son espacios a los que habrá que integrar una iluminación coherente con el uso que se desarrolle en ellos.

iluminacion de residencias

  • Junto a las zonas interiores, también juega un papel importante la iluminación de los exteriores. Las zonas de aparcamiento, parques y jardines, las fachadas, porches y terrazas, bares y/o cafeterías, etc., son áreas no menos importantes tanto desde un punto de vista de impacto visual, como en cuanto a confort e imagen del propio centro.

Expertos en iluminación decorativa y técnica de residencias

En Avanluce habitualmente diferenciamos entre iluminación técnica (funcional), e iluminación decorativa (aquella que aporta un valor añadido en cuanto a diseño y estética).

En los proyectos de iluminación de residencias que hemos llevado acabo, proponemos ambos tipos de iluminación según las estancias y los usos.

  • Por ejemplo, en las residencias de estudiantes suele haber una mayor disposición a la iluminación funcional;
  • Mientras que en las residencias de la tercera edad le otorgamos un protagonismo especial a la iluminación decorativa, porque es la que aporta calidez y confort al espacio.

El tipo de huésped y las características del espacio, marcan la elección de los modelos de lámparas.

En las residencias de personas mayores solemos trabajar con iluminaciones muy cálidas, apostando 100% por el ambiente hogareño y acogedor; mientras que en las de estudiantes solemos decantarnos por iluminaciones más funcionales, integrando en muchos casos las luminarias en la propia arquitectura del edificio.

La selección como clave del éxito de la iluminación de residencias

iluminacion de residenciasAdemás de elegir fabricantes fiables que den un buen servicio post venta, es importante hacer una buena selección de las lámparas de pie y de mesa, apliques, iluminación de los pasillos, etc… que sean compatibles con los usos que tendrán en estos espacios.

Durabilidad, estabilidad, limpieza y mantenimiento, son aspectos clave.

Incluso en muchas ocasiones hemos seleccionado fabricantes que nos han proporcionado luminarias adaptadas y/o personalizadas según las necesidades del proyecto.

La ventaja de disponer de un departamento de proyectos de iluminación especializado en este tipo de proyectos, reside en que no solo gestionamos el diseño y asesoramos durante su ejecución, sino que en el momento de la selección de luminarias nos convertimos en verdaderos asesores independientes, lo que nos permite seleccionar los mejores diseños para cada proyecto.

Lo anterior, nos permite garantizar una mejor calidad y óptima adaptación de las luminarias seleccionadas a cada tipo de residencia, junto a un eficiente servicio post venta.

—- xxxx —-

Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Compártela y recuerda registrarte en este blog de iluminación para recibir nuevos y mejores consejos en primicia y por email.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *