,

Iluminación de hoteles. ¿Sabes por qué los baños se iluminan mal?

Razones por las que los baños de los hoteles no están bien iluminados.

En muchos hoteles hemos encontrado que la iluminación de los baños no está bien planteada. Las razones básicas pueden ser tanto estéticas (espacios reducidos, espejos sobredimensionados,…), como también económicas…

el presupuesto dedicado a iluminar los baños del hotel queda en segundo plano y se limita a instalar focos empotrados halógenos en el techo para simplificar la instalación, por lo que suele suceder que la iluminación del espejo queda excluida.

iluminacion para baños hoteles

Tal – Micro Tommy

Si quieres iluminar los baños correctamente, empieza por diferenciar entre:

  • iluminación ambiente,
  • iluminación del espejo,
  • e iluminación de la ducha o zonas húmedas.

De todos y cada uno de estos aspectos te hablamos en este nuevo artículo orientado a darte buenas ideas para iluminar hoteles, una de nuestras especialidades.

Iluminación ambiente en el baño de un hotel

Para solucionar esta cuestión, te recomendamos que incorpores focos halógenos o LED empotrados en el techo, y que los distribuyas en el espacio para conseguir una luz general más uniforme.

Iluminacion hotel, iluminación para hoteles, iluminación baños hotel, Avanluce

Royal Garden Hotel. Londres. Astro Lighting UK

Iluminación del espejo del baño de un hotel

Como ya debes saber, ésta es una de las zonas más importantes y delicadas de iluminar, pues en el baño de un hotel es donde se necesita una luz más uniforme y de intensidad adecuada.

Además, la instalación del espejo del baño de un hotel, determina la elección de una luminaria apropiada y debe seleccionarse conjuntamente.

Un error muy común es iluminar el espejo desde el techo, provocando la aparición de sombras en el rostro.

Para anularlas y matizarlas, incorpora apliques en los laterales del espejo, preferentemente con pantallas o difusores opales.

iluminacion de hoteles

Mashiko 900. Astro Lighting UK

También puedes utilizar apliques situados encima del espejo, para que lo bañen de forma homogénea. La reflexión del espejo ilumina el rostro sin sombras y crea una iluminación adecuada para el afeitado y el maquillaje.

Algunos de estos apliques desprenden luz hacia arriba. Incorporándolos conseguirás tener luz general en todo el baño, y según el tamaño del mismo, incluso prescindir de focos empotrados en el techo.

Iluminacion hotel, iluminación para hoteles, iluminación baños hotel, Avanluce

Bover. Plana 02

Otro sistema de iluminación muy efectivo es complementar iluminación general con iluminación lineal. Añadiéndola detrás, y/o insertándola en el mismo espejo, conseguirás iluminar perfectamente el rostro.

Los espejos iluminados también son muy buenas alternativas para hoteles.

Simplifican la instalación y el presupuesto al no tener que añadir otros elementos ya que el propio espejo proporciona la iluminación adecuada para iluminar el rostro.

Iluminacion hotel, iluminación para hoteles, iluminación baños hotel, Avanluce

Flair Astro Lighting UK

Iluminación de zonas húmedas baños hoteles

Para iluminar la ducha, bañera, o baño de vapor, utiliza iluminación tenue y de bajo voltaje.

Podrás colocarla en el techo con focos empotrados estancos o iluminación lineal LED; o bien en la pared mediante bañadores de suelos. Es imprescindible que respetes los índices IP de estanqueidad para las zonas húmedas para cumplir con la normativa de seguridad.

Iluminacion hotel, iluminación para hoteles, iluminación baños hotel, Avanluce

Simplon splash. TAL NV

Como complemento a estos 3 tipos de iluminación, tienes la opción de instalar iluminación de señalización mediante bañadores o focos LED que iluminen la zona de paso (especialmente indicado para usar el baño en horario nocturno cuando no hay necesidad encender la iluminación general); así como incorporar espejos de aumento iluminados.

Iluminacion hotel, iluminación para hoteles, iluminación baños hotel, Avanluce

Catena LED. Astro Lighting UK.

El baño de la habitación de un hotel debe estar bien iluminado pues forma parte del bienestar del huésped.

El confort y la funcionalidad son aspectos que debes tener muy en cuenta cuando diseñes la iluminación de un baño, sin olvidar los requisitos técnicos y los presupuestarios.

¿Y tú, te has encontrado con esta problemática alguna vez? ¿Qué soluciones incorporaste?

Te invitamos a que escribas tu opinión debajo y a que compartas este artículo con profesionales a los que les pueda interesar. Para cualquier consulta que tengas simplemente contacta con nosotros por email, por teléfono o visitando nuestro estudio de iluminación en Barcelona.

—- xxxx —-

Esperamos que esta lectura te haya dado buenas ideas de iluminación. Recuerda que para estar al día de novedades de iluminación y recibir nuevos consejos, puedes registrarte a continuación en el blog de iluminación, y también seguirnos en Facebook, Instagram, Linkedin y Pinterest.

Te esperamos!!
Guarda

CREATIVE LIGHTNING

Guardar

6 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Hola César,

      gracias a tí por escribir tu opinión. En próximos artículos seguiremos dando ejemplos prácticos sobre este tema.

      Un saludo y hasta pronto

      Avanluce

      Responder
  1. Andy
    Andy Dice:

    Me parecen super interesantes estos tips, al momento de iluminar ya que varias veces me encontre, en baños de hoteles y restaurantes, que estaban oscuros, era el unico espacio que dejaban de lado tal cual lo mencionaron..

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Hola Andy, es un error muy habitual y es por eso que lo hemos explicado y así ayudar a que los hoteleros lo tengan muy en cuenta a la hora de diseñar las habitaciones y los baños.

      Un saludo y gracias por añadir tu comentario

      Carlos Castells
      Avanluce

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *