,

Las 5 claves para una óptima iluminación de tiendas de moda. ¿Quieres conocerlas?

Iluminación para tiendas de ropa, zapatos, bolsos…

La iluminación en tiendas de ropa, zapatos, bolsos y complementos, tiene actualmente un papel fundamental si lo que se pretende es crear espacios comerciales con mucha personalidad, diferenciados de otros similares, con alta capacidad de atracción de público, y en los que la iluminación se una herramienta que ayude a generar más ventas.

¿A quién le apetece comprar algo en una tienda con iluminación mal planteada, escasa, e incapaz de resaltar las bondades de los artículos expuestos?

Vayamos por partes …

iluminacion de tiendas de ropa, zapatos, moda...

1. Escoger la potencia lumínica adecuada en las zonas de exposición del producto para resaltar al máximo sus cualidades;

2. Conseguir que el espacio sea visualmente atractivo para el cliente, tanto desde fuera como desde dentro;

3. Y destacar el establecimiento dentro de un centro comercial lleno de ellos…

Los anteriores, son solo algunos de los aspectos que podrás potenciar a través de una correcta iluminación de una tienda de moda, aumentando directamente el impacto positivo en el negocio.

Si eres un particular que estás buscando los mejores consejos para iluminar correctamente tu establecimiento, o eres interiorista o arquitecto y necesitas saber todo lo que debes tener en cuenta en cuanto a la iluminación en proyectos de interiorismo en tiendas, en los próximos dos artículos te invitamos a repasar algunas claves que te llevaran al éxito.

¿Nos acompañas?

Iluminar tiendas: las zonas de una tienda que necesitan iluminación

Cuando hablamos de una tienda de moda, ropa, complementos o una zapatería, existen diferentes zonas, cada una de ellas con requerimientos de iluminación especiales que deberás tener en cuenta.

iluminacion zapateria sarkany-barcelona

Como punto de partida de un proyecto de iluminación tienda, te aconsejamos que dividas el establecimiento en sus distintas zonas, pues cada una tendrá sus propias características y funciones, y por lo tanto una necesidad lumínica especial.

Nosotros te recomendados las siguientes:

  • la fachada y entrada,
  • la zona de escaparates,
  • los expositores, estantes y colgadores,
  • las mesas centrales,
  • los probadores, y
  • la zona de caja o mostrador, en donde se atiende al cliente de forma más directa.

Esta división te será fundamental a la hora de plantear el espacio como conjunto, y a la par poder definir las necesidades lumínicas de cada zona individual.

En la iluminación de tiendas, la eficiencia y versatilidad la aportan los sistemas de iluminación LED

Actualmente en los proyectos de iluminación de tiendas de ropa, se utilizan generalmente proyectores de Led, que con un bajo consumo y con máximas prestaciones.

Iluminacion tienda ropa en Bélgica

Estos proyectores sustituyen de forma mucho más sostenible a los clásicos alógenos y halogenuros metálicos (muy comunes en épocas pasadas).

Los antiguos sistemas, conseguían una mayor iluminación que resaltaba el producto con mucho brillo, pero a costa de un elevado consumo energético, y de un calentamiento excesivo de las bombillas.

¿Quien no ha experimentado la incómoda sensación de calor al acercarse a según que focos o zonas de una tienda …?

Otra de las ventajas que te permite la tecnología LED en la iluminación de tiendas de moda, es la posibilidad de escoger entre una gran variedad de luminarias con:

  • diferentes potencias,
  • distintos ángulos de apertura,
  • o incluso distinta temperatura de color dependiendo del tipo de producto a iluminar.

Además, en base al tipo de instalación del que se trate, podrás utilizar carriles electrificados con focos, cuyas prestaciones son óptimas para permitir mucha movilidad, por ejemplo para la zona del escaparate; y también podrás escoger la cantidad de focos dependiendo del espacio o del volumen de producto que se tenga que iluminar.

Junto a un menor consumo eléctrico, estos sistemas LED te permitirán ahorrar también en aire acondicionado, al desprender mucho menos calor que los antiguos sistemas de iluminación.

iluminacion tienda en galerias lafayette París

Y teniendo en cuenta que en espacios comerciales la luz permanece encendida un mínimo de 9 horas diarias, con los sistemas de LED el mantenimiento será mínimo.

Máxima eficiencia y versatilidad para cada tipo de espacio, con la que además otorgas una imagen de marca sostenible,  con sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.

Sin duda, un gran avance tecnológico que colma de ventajas a este tipo de establecimientos.

El coste energético anual de la iluminación de tiendas

Otro factor que debes tener en cuenta es el coste energético que tendrá la iluminación del establecimiento.

Por eso, cuando en Avanluce llevamos a cabo un proyecto de iluminación en tiendas, una de las fases iniciales implica realizar un cálculo previo del coste energético.

Gracias a estos cálculos precisos, el cliente que nos encarga la iluminación de la reforma de su establecimiento o empezar uno desde cero, puede saber de antemano qué costes va a tener a nivel de KW hora, y trasladarlo a su previsión anual de costes de mantenimiento…

… partida de gastos que no es nada desdeñable en establecimentos comerciales abiertos durante muchas horas y días de la semana.

La importacia de la reproducción cromática en la iluminación de espacios comerciales

Otro factor muy importante que tener en cuenta, es fijarse en la reproducción cromática que ofrece una lámpara a la hora de escogerla.

El índice de reproducción cromática es aquel que mide la capacidad de la fuente de luz para reproducir fielmente los colores de los productos o artículos.

Se trata de una escala que va del cero al cien…

… y que cuanto más cerca estemos del 100, los colores se mostrarán de manera más fidedigna, resaltando mucho mejor las cualidades del producto, aspecto clave en cualquier tienda.

iluminacion-tiendas

Iluminación de probadores y escaparates de una tienda

En la iluminación de los probadores, deberás fijarte muy bien en el tipo de luz y su orientación, ya que a menudo pueden producirse sombras inadecuadas que afecten a la visualización de los colores, afectando de forma negativa a la venta.

No es inusual, encontrarnos con escaparates o zonas de expositores en los que el foco se encuentra justo encima del maniquí, provocando sombras inadecuadas en el espacio, así como una mala iluminación de las prendas.

En las zonas de exposición es imprescindible realizar los cálculos pertinentes, para colocar siempre las luminarias en el lugar adecuado. Además, hay que tener también en cuenta el efecto e impacto de la luz natural.

En referencia al consumo energético, la falta de planificación podrá hacer que dediques una excesiva potencia lumínica a zonas o artículos que no requieren tanto grado de iluminación, desmereciendo así la apariencia del producto y afectando directamente al buen funcionamiento del negocio.

¡Recuerda! No por tener más luz harás que un expositor o un artículo determinado sea más atractivo.

—– xxxxx —–

Hasta aquí esta primera parte dedicada a darte los mejores consejos para iluminar tiendas de moda. Ahora te proponemos tres opciones.

1. La primera es que continues leyendo sobre este interesante tema, y vayas a este otro artículo en el que te explicamos el paso a paso que seguimos cuando desarrollamos un proyecto de iluminación de tiendas.

2. La segunda es que te registres a continuación para estar al día de nuevos consejos de iluminación, y también recibas en tu email las últimas novedades en iluminación.


Guarda

CREATIVE LIGHTNING

Guardar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *