En un artículo anterior te empezamos a explicar este proyecto de iluminación interior de una panadería en Sant Cugat, una población cercana a Barcelona.

Si no lo leiste, te aconsejamos que hagas click en este enlace, lo leas y vuelvas a éste para completar la lectura de este apasionante proyecto de iluminación interior de este espacio comercial.

iluminar una panaderia

Claves de éxito para la iluminación de panaderías

Llevar a cabo el proyecto con éxito, depende de distintos factores:

  • Desde el punto de vista estilístico, el tipo de iluminación dependerá del interiorismo del espacio, que puede ser rústico, informal o minimalista.

En el caso de la panadería Pa de Sucre, nos hallamos ante un local antiguo que ha sido remodelado, conservando su tradicional techo con vigas de madera y añadiendo al ambiente un aire moderno y actual. El equipo de Mireia Masdeu buscó una combinación equilibrada de los elementos nuevos con los detalles rústicos o vintage.

Con este objetivo, se pintaron las vigas de color blanco, consiguiendo integrarlas de forma sutil y elegante en el ambiente.

  • Ciñéndonos al estilo establecido y al presupuesto, se escogen las luminarias más adecuadas que aporten personalidad al espacio, ya sean apliques de pared o lámparas de techo.

En panaderías o espacios dedicados a la restauración, normalmente se escoge la segunda opción, por temas de higiene y comodidad a la hora de trabajar y porque son más sencillas de integrar en el proyecto.

En este caso, debido a la peculiaridad del techo, tuvimos que buscar luminarias de superficie que a la vez destacaran y se hicieran presentes.

 Iluminacion para panaderias

  • Es clave iluminar de forma correcta el producto en la zona del escaparate y el mostrador, así como en los obradores, que a menudo se hallan a la vista del cliente. De este modo, conseguiremos el impacto visual que pretenden este tipo de establecimientos.

Así, para iluminar de forma adecuada el obrador de pan, colocamos un sistema fluorescente central, que expandiera la luz de manera uniforme en toda la sala.

  • Hoy en día, el auge de la tecnología LED ha permitido superar la problemática de la temperatura que ocasionaban los sistemas de iluminación, sobre todo en espacios como hornos y obradores.
  • En la zona de exposición, se instalaron unos lineales de LED en las estanterías donde se sitúa el producto.

Tanto para estos lineales como para los focos que iluminan el mostrador, buscamos lámparas específicas para panadería y bollería, que proporcionen una tonalidad de luz adecuada.

luces para panaderias

  • En la zona de entrada y recepción de clientes, buscamos luminarias con personalidad que llamen la atención pero a la vez guarden consonancia con el resto de la decoración, dando un aspecto uniforme al espacio. En este caso, instalamos unos apliques de pared para conseguir una cálida iluminación ambiental.
  • Para los sistemas de iluminación técnica escogimos al fabricante español Ilumisa, que ofrece una relación precio calidad muy acertada y unas óptimas prestaciones. Para la iluminación decorativa, nos decantamos por los diseños de la marca italiana Rotaliana.

Ambas firmas nos permitieron ajustarnos al diseño y al presupuesto del proyecto.

  • En relación al mantenimiento, nos aseguramos de escoger luminarias de larga duración, con una vida útil que supere los 10 años. A la hora de sustituir las bombillas si alguno de los sistemas falla, en este tipo de espacios es importante respetar el mismo color de luz, para mantener siempre la uniformidad deseada.
  • Otro de los aspectos fundamentales a la hora de iluminar una panadería es hallar la mejor temperatura de color, o lo que es lo mismo, encontrar el color de luz más apropiado para cada producto.

Para este tipo de espacios son ideales las tonalidades cálidas, que enrojecen un poco más el pan y le aportan una visualización más atractiva.

  • Para iluminar grandes cadenas de panaderías o franquicias, se hace necesario mantener una uniformidad. Por ello, es importante contar con proveedores de referencia que nos garanticen la disponibilidad del producto en el transcurso del tiempo.

—– xxxxx —–

Hasta aquí los detalles del proyecto realizado en la panadería Pa de Sucre. Ya sabes, si quieres iluminar con éxito un espacio comercial de esta tipología, no olvides tener en cuenta los consejos que te ofrecemos en este post.

Te invitamos a registrarte en este blog de iluminación, para recibir en primicia y por email nuevos consejos.

[wysija_form id=»3″]

También puedes seguirnos en redes sociales (facebook, instagram, pinterest o google +), donde semanalmente encontrarás información especializada sobre iluminación.

Y si como profesional necesitas un asesoramiento personalizado, no dudes en consultarnos.

¡Hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *