,

Iluminación del nuevo restaurante de Albert Adriá en Barcelona

Iluminacion de restaurantes - Restaurante Bodega 1900

Iluminación del restaurante Bodega 1900.

Una buena iluminación para un restaurante es aquella que, además de amoldarse a las distintas normativas, refleja con coherencia la imagen que se pretende transmitir, garantiza la experiencia sensorial del comensal y a su vez asegura una correcta trazabilidad de los alimentos.

En este artículo te explicamos las claves que nuestro estudio de iluminación en Barcelona siguió para iluminar el restaurante Bodega 1900, una antigua vermutería adaptada a los nuevos tiempos, de la mano del genio gastronómico Albert Adrià. ¿Quieres saber más…?

Avanluce, iluminación bodeda 1900

Iluminación de restaurantes en la que convergen varios factores

En un buen proyecto de iluminación para restaurantes convergen muchos factores. La filosofía del negocio, el tipo de cocina o el cliente potencial, son aspectos a tener en cuenta para dar forma a locales personales, únicos y con carisma. Una correcta y estudiada iluminación influirá de manera positiva en el confort del cliente. Pero  aparte de la estética y el diseño, otros elementos como la calidad visual, la eficiencia energética y la seguridad serán claves en el proyecto.

Avanluce, iluminacion restaurantes

Nuestro estudio de iluminación fue el encargado de iluminar el restaurante Bodega 1900 de Barcelona, un innovador rincón gastronómico que vio la luz el verano de 2013 en el emblemático barrio del paralelo barcelonés. Capitaneado por uno de los grandes del panorama culinario de nuestro país, Albert Adrià, el local está situado en un edificio del 1900, concretamente en una antigua vermuteria y su filosofía se basa en reinventar este tipo de espacios, manteniendo su espíritu pero aportando un aire de vanguardia.

Avanluce, iluminacion restaurante bodega 1900

Iluminación de una clásica bodega, modernizada

Siguiendo estos parámetros, optamos por introducir una iluminación novedosa pero que nos recordara a una clásica bodega, manteniendo la esencia del concepto. El proyecto se realizó junto con el equipo de arquitectos Sánchez Guisado, un conjunto de profesionales especializados en el diseño de restaurantes.

Se trata de un espacio de unos 70 metros cuadrados, dividido en tres zonas con diferentes alturas cada una. A pesar de su atmósfera tradicional, el restaurante debía transmitir un aire de modernidad y vanguardia, y es aquí donde los elementos de diseño juegan un papel esencial. A su vez, creímos necesario plasmar en el espacio la insignia de calidad y prestigio que aporta su creador.

Avanluce, iluminacin interior restaurantes

Lámparas Tom Dixon para restaurantes

El peso del apellido Adriá dentro del panorama gastronómico, se equipara a uno de los grandes en el mundo de la decoración: el británico Tom Dixon. Su compañía es líder en el diseño y fabricación de muebles e iluminación y sus exquisitos productos han sido claves en proyectos de prestigio alrededor del mundo. Sus lámparas de alto standing con un punto algo excéntrico, aportan el toque especial y personal a este restaurante.

Avanluce, Tom Dixon

Así, los modelos de Glass Light Top y Glass Light Bead de este diseñador presiden el espacio central de Bodega 1900, compuestas a modo de bosque de lámparas de cristal. Su luz se filtra a través de un cristal denso, ofreciendo una iluminación sutil y mágica, reflejo de la esencia vintage que respira el negocio. Así mismo, en el comedor interior se instalaron lámparas de la colección Pressed Glass Light, mezclando de manera elegante los modelos bowl, lens y tubes, con la voluntad de crear una atmósfera sugerente. En las gamas de Tom Dixon, cada luz es única y puede presentar variaciones, derivadas de su exclusivo sistema de fabricación, aspecto que añade un plus de autenticidad al espacio.

Avanluce, Tomo Dixon

Con el objetivo de crear diferentes puntos de luz en la sala, se instalaron en el techo carriles electrificados con focos led modelo Haiti de Indeluz, caracterizados por su pequeño tamaño, su efecto antideslumbrante y la posibilidad de proyectar luz de acento o luz ambiental, según las necesidades del momento. Además, para obtener el máximo dominio sobre la ambientación del espacio, se habilitó un sistema de control que regula la intensidad de la luz en las distintas fases del servicio. Pequeños detalles que añaden calidad y exclusividad al proyecto.

Avanluce, Tom Dixon

Respecto a la iluminación técnica, se instalaron sistemas lineales de LEDS con una reproducción cromática muy elevada, en la zona de la entrada y debajo de las estanterías, donde el producto es expuesto y manipulado. De esta manera, garantizamos una correcta y precisa visualización de los platos que están mostrándose al público: embutidos ibéricos de las mejores marcas, quesos, aceitunas, conservas, escabeches y salazones. Completados, como no, con una cuidada selección de vinos y vermuts.

La iluminación de la cocina del restaurante

En la cocina se buscó una iluminación muy homogénea, con empotrables fluorescentes electrónicos, para garantizar la máxima visualización y una correcta trazabilidad de la materia prima. Estas luminarias ofrecen múltiples ventajas en espacios de estas características, donde la luz deberá permanecer encendida de manera continuada.

A parte del ahorro energético, generan mucho menos calor y no causan fatiga al ojo del profesional. Un ambicioso proyecto de iluminación, donde cada detalle fue cuidado y estudiado, para dar forma a este restaurante de marcada personalidad que pisa fuerte en el panorama gastronómico.

¿Quieres leer más artículos relacionados con la iluminación de restaurantes? Regístrate en este blog de iluminación para recibir los próximos que publiquemos, y entra en el siguiente link en el que además de mostrarte otros restaurantes que hemos iluminado, también te explicamos cómo unir diseño e iluminación en un restaurante, cómo los grandes chefs iluminan sus restaurantes, cómo iluminar terrazas de restaurantes, y cómo atraer clientes con la iluminación de la entrada.

CREATIVE LIGHTNING

Guardar

Guardar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *