6 claves para elegir un ventilador de techo sin equivocarte

¿Cómo elegir un ventilador de techo?

Históricamente, el universo de la iluminación está ligado íntimamente al del ventilador de techo. Coherentes con esta tradición y con el hecho de que muchos arquitectos e interioristas nos piden consejo sobre soluciones de decoración e iluminación de viviendas y espacios comerciales que incluyan estas piezas singulares, consideramos oportuno escribir un par de artículos en los que además de mostrarte ejemplos de ventiladores de techo actuales, también te expliquemos algunos conceptos técnicos que debes conocer antes de realizar tu elección.

ventiladores de techo whoo whoo whooEn este primer post te vamos a contar algunas particularidades e idiosincrasias del ventilador de techo como producto. De esta forma, con este preámbulo, entenderás mejor este singular accesorio.

Unos pequeños apuntes sobre ventiladores de techo

Los ventiladores de techo están concebidos para mover el aire, no disminuyen la temperatura ambiental, pero sí permiten reducir la sensación térmica entre 3 y 5 grados centígrados. De esta forma consiguen dotar el ambiente de un efecto agradable y refrescante.

Además, según la época del año, invierno o verano (frío o calor), los ventiladores cuentan con dos posiciones distintas la una de la otra. En invierno, por ejemplo, las aspas giran al revés haciendo que se mueva el aire del techo, ya que es donde se acumula el calor de la calefacción, ayudando de este modo a mover el aire hacia el suelo, y consiguiendo una temperatura ideal.

El ventilador de techo es un elemento con un alto valor estético que consigue dotar de una especial personalidad a los espacios en los que se incorpora, creando característicos y singulares ambientes, según su estilo, colocación y modelos escogidos.

¿Ventilador de techo o aire acondicionado?

Desde un punto de vista de salud y bienestar, un ventilador de techo es más recomendable, en detrimento del aire acondicionado, para las personas que sufren alergias. Además, su coste de instalación y de consumo de energía es mucho más bajo (un ventilador consume entre 50w y 70w, y un A.A. de 1500W a 3000W).

Sus ventajas, en ciertos aspectos, son mayores a las del aire acondicionado. Por ejemplo, el ventilador de techo distribuye el aire de una forma más eficiente.

movimiento aspas ventilador verano invierno

En cualquier caso, cuando tengas que responder a la pregunta de si elegir un ventilador o instalar aparatos de aire acondicionado, te aconsejamos que analices el caso en los siguientes términos:

  • seguridad,
  • sostenibilidad,
  • coste energético,
  • y estética.

Tipos de ventiladores de techo: ¿cuál escoger?

ventilador de techo modern farm

Deberás escoger tu ventilador en función del espacio en el que quieras instalarlo. Dependiendo de éste, los tamaños a elegir pueden variar. Nosotros te recomendamos las medidas pequeñas (diámetros de 90-110 cm) para habitaciones o salas inferiores a 9 m2.

Para espacios de tamaño superior escogeremos ventiladores de diámetros 132-140 cm. Un ventilador grande en un espacio pequeño no dará el rendimiento esperado.

Además, las alturas recomendables de instalación, por cuestiones de seguridad, son de, como mínimo, desde el suelo, de 220 cm. La eficiencia, en este sentido, reside en la distancia que exista entre el techo y las aspas: cuanta más, mejor.

También debes tener en cuenta la calidad del motor; aspecto fundamental en cuanto a aportale confort al espacio.

Hasta aquí esta introducción que esperamos te haya aportado conocimientos útiles. En un próximo artículo, tal y como te explicábamos al principio de esta lectura, te ofreceremos una selección de ventiladores de techo equipados con motores silenciosos y sin vibraciones; aspecto muy importante si por ejemplo los quieres instalar en dormitorios donde puedan utilizarse durante la noche, y por lo tanto no deban interferir en el sueño con ruidos molestos.

CREATIVE LIGHTING

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *