Iluminación de baños: cómo iluminar correctamente la ducha

Iluminación de baños: ¿cómo iluminar la ducha?

La ducha es un elemento cotidiano imprescindible en cualquier hotel o vivienda moderna y actual, que con el auge del diseño ha adquirido peso en el mundo del interiorismo y la iluminación de baños, dando mucho juego para crear cuartos de baño con verdadera personalidad.

Iluminacion ducha LED lineal

Iluminacion ducha LED lineal. Astro Lighting

Hoy te contamos algunos aspectos básicos que como arquitecto o interiorista deberás tener en cuenta a la hora de iluminar correctamente una ducha, en base a parámetros de estética, confort y seguridad.

¡Atent@!

Iluminar baños

El baño. Esa parte de la casa donde entramos cada mañana y nos preparamos para dar nuestra mejor cara al mundo.

Ese rincón de relajación donde tomar una ducha tonificante y recargar pilas para enfrentar una nueva jornada laboral.

La correcta iluminación de esta estancia es fundamental y merece un capítulo aparte, por sus características estéticas, técnicas y ambientales.

Por este motivo, muchos fabricantes del sector se han especializado en este ámbito: el cliente cada vez exige más cuando de lo que hablamos de es de iluminar correctamente y con personalidad un cuarto de baño.

iluminacion de baños, iluminacion de duchas

Astro Lighting. Tango

Uno de ellos es Astro Lighting, firma inglesa referente a nivel mundial – de la que ya te hemos hablado en anteriores artículos – que propone sistemas diseñados especialmente para dar respuesta a las necesidades lumínicas de las diferentes partes del baño.

Como estudio de Barcelona especializado iluminar en viviendas y hoteles modernos y singulares, hoy queremos centrarnos en la iluminación de la ducha, protagonista indiscutible en cuartos de baño contemporáneos, y darte pautas que te ayuden a sacar el máximo partido a su iluminación.

Iluminación cálida de duchas en vivienda

Para conseguir el ambiente deseado en esta zona y potenciar su esperado efecto de relajación e intimidad, en viviendas y residencias particulares te recomendamos que optes por personalizar el espacio con una luz más cálida y de orientación, o bien que elijas una luz tenue de bajo voltaje que bañe la zona.

Puedes hacerlo de varias maneras:

  • Desde el techo, mediante downlights empotrados de Led o halógenos, como el modelo Seto de Astro Lighting.
  • Mediante un sistema de iluminación lineal, que se coloca a modo de cortinero, para conseguir un baño de luz uniforme en toda la pared.
  • Colocando empotrados en la pared que bañen el suelo, ofreciendo una luz más cálida y similar a la de señalización, como la que se consigue con el modelo Tango LED de Astro Lighting.

    iluminacion de baños, iluminacion de duchas

    Astro Lighting. Terra 42

Iluminar duchas de hoteles

A la hora de escoger la iluminación para duchas de hoteles, a diferencia del caso anterior, deberás fijarte en que los sistemas ofrezcan una mayor visibilidad, para de esta forma garantizar una óptima seguridad y una mejor limpieza.

Juega con el diseño y aprovecha los cajones o espacios de la propia ducha, como tarimas de madera o jaboneras, colocando empotrables pequeños en su interior.

Para estos casos, lo ideal es un sistema de downligts LED como el modelo Terra, o un sistema lineal de iluminación como el modelo Wolf, ambos de Astro Lighting.

iluminacion de baños, iluminacion de duchas

Astro Lighting

Al tratarse de zonas húmedas, para ceñirte a la normativa de instalación eléctrica escoge focos o sistemas que funcionen a 12 o 30 voltios y que requieran un transformador.

De este modo, te evitarás daños eléctricos.

Además, es imprescindible que las luminarias de la ducha tengan un índice de protección adecuado, IP65 o superior, contra la penetración de polvo, cuerpos sólidos y humedad, para evitar que entre agua de cualquier lado.

La iluminación juega un papel esencial si lo que buscas es crear duchas actuales y confortables, capaces de transportarte a un universo de relajación y bienestar.

Por este motivo, si tienes entre manos un proyecto de estas características, lo ideal es decantarte por firmas especializadas, con productos diseñados únicamente para este tipo de estancias.

iluminacion de baños, VANCOUVER ASTRO LIGHTING, Iluminacion Duchas

Astro Lighting. Vancouver

Sigue nuestros consejos si quieres evitar errores, como los que te contamos en el artículo “porque los baños de hoteles están mal iluminados“.

Igualmente te invitamo a compartirlos en tus redes sociales si crees que pueden ser de utilidad a otros arquitectos o interioristas como tú, que buscan iluminar baños con la máxima garantía y seguridad.

Esperamos que este artículo te haya dado buenas ideas.

Recuerda que para recibir periodicamente nuevos consejos de iluminación, puedes registrarte a continuación.

Así mismo te invitamos a que visites el apartado de esta web que dedicamos a informar sobre novedades y tendencias en iluminación de interiores y exteriores.

CREATIVE LIGHTING

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el mercado nos ofrece muchas posibilidades a la hora de iluminar nuestro baño, posibilidades que además suman un plus de estilo a la estancia, vamos a conocer algunas de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *