,

Iluminación de Edificios emblemáticos

La iluminación de la fachada de un edificio.

Una de las características de un objeto bien iluminado (sea cual sea éste) es que nos llama más la atención respecto a aquel que no lo está.

¿Hasta aquí coincides?

iluminación edificios barcelona, avanluce

TORRE AGBAR | BARCELONA |DAILY ARCHITECTURE

Barcelona, ciudad en la que se encuentra nuestro estudio de iluminación, al igual que otras grandes capitales del mundo, apuesta y destaca cada vez más por apoyar la iluminación de las fachadas de sus Edificios más emblemáticos y así dotarlos de presencia y protagonismo.

Es por eso que hoy hemos querido hablarte de cómo llevar  a cabo una correcta iluminación de fachadas de edificios singulares y emblemáticos.

Una práctica lumínica, que al igual que otras, generará resultados positivos siempre que esté bien planificada y ejecutada.

¿Para qué iluminar la fachada de un edificio?

Son varias razones por las que podemos querer iluminar un Edificio y así generar mayor visibilidad e impacto (lee este otro artículo en el que te explicamos como el Edificio David de Barcelona ha iluminado su fachada neoclásica siguiendo una estrategia de renovación de imagen corporativa).

Las hay tanto puramente estéticas y de belleza, como comerciales, o bien para dotarlos de protagonismo social y así mejorar la calidad urbana.

Iluminando correctamente la fachada de un Edificio se consigue:

  • mayor presencia espacial respecto de las de su alrededor,
  • puede servir para comunicar símbolos e iconos corporativos,
  • potenciará el Edificio como atractivo comercial,
  • decorará el espacio haciéndolo más fascinante en su área de influencia,
  • lo convertirá en punto de atracción y de protagonismo social,
  • generará impacto de marca.
iluminación fachadas edificios, avanluce

EDIFICIO PASEO LA CASTELLANA | MADRID| ESTUDIO A CERO

Las 4 premisas básicas para la correcta iluminación de fachadas de edificios

Existen más de cuatro, pero las siguientes son las que nunca deberían faltar…

¿Las vemos?

1. ¿Cómo quieres mostrar la fachada?

Puedes perfilar los elementos como capiteles, columnas y balcones, o bien puedes dar un baño de luz más homogéneo a gran parte de la fachada.

2.  ¿Qué quieres comunicar?

Deberás decidir que quieres expresar cuando iluminas la fachada del Edificio.

Es como motivo de una campaña de marketing puntual, para crear un ambiente clásico y sobrio, para potenciar una imagen corporativa a un target concreto…

Decidido el qué, deberás escoger el color de la luz, junto a cuál será su intensidad, y a partir de ahí decidir si es necesario que ésta sea regulable, dinámica, o móvil.

iluminación arquitectónica, avanluce

ROCA BARCELONA GALLERY| BARCELONA | ESTUDIO OAB & ARTEC 3

3. ¿Qué luminarias escoger?

Actualmente la tecnología LED, además de conseguir que la iluminación sea sostenible y eficiente, ofrece muchas posibilidades de personalizar la iluminación de edificios con distintas tonalidades de luz blanca, con distintos colores, escenas y controladores.

Existen perfiles de distintos tamaños para bañar la fachada, o bien focos orientables que permiten dirigir la luz de una forma más puntual. Las opciones con las que hoy contamos son muchas, la clave es saber elegir las que mejor se adaptan a lo que se pretende conseguir … y eso es harina de otro costal.

(*) Por ponerte otro ejemplo, te gustará leer en este otro artículo, el proceso de la iluminación de la fachada de un hotel de Barcelona, que ejecutamos de la mano de la dirección del mismo.

4. ¿Donde instalar las luminarias?

Presta especial atención al lugar donde pretendas colocar las luminarias, pues el resultado lumínico no tendrá nada que ver en función de la ubicación de las mismas.

Iluminación de edificios y fachadas - Edificio DAVID Barcelona

ESTUDIO ILUMINACION FACHADA – EDIFICIO DAVID BARCELONA

Para que éstas no sean las protagonistas de la fachada deben quedar lo más ocultas posibles, por ejemplo sobre las cornisas, o también dentro de los balcones.

Además, las luminarias o focos que se instalen, es fundamental que sean accesibles para labores de mantenimiento posterior…

Y debes tener también muy presente, que la iluminación se refleje únicamente en el Edificio en cuestión, y no excederte en la potencia ni en los ángulos de luz, para evitar lo que en nuestro argot se llama contaminación lumínica en el entorno.

Iluminación fachadas edificios Barcelona, Avanluce

ADOLFO DOMINGUEZ | ARQUIGRAFICO

—- xxxx —-

Hasta aquí estas pautas básicas pero fundamentales que debes tener en cuenta antes de iluminar la fachada de cualquier edificio. Si sigues estos consejos, tendrás mucho ganado.

Esperamos que esta lectura te haya solucionado tus dudas y te haya inspirado, en cuyo caso nos gustaría pedirte que lo compartas en tus redes sociales para que otras y otros puedan inspirarse con su lectura.

Igualmente, si eres lector habitual de nuestro blog de iluminación ya lo debes saber, siempre que quieras puedes ponerte directamente en contacto con nosotros para solucionar todas aquellas dudas que te hayan podido surgir en tu proyecto arquitectónico o de interiorismo, sea de un edificio o de cualquier otro tipo de espacio.

Si quieres estar al día de nuevos consejos de iluminación, regístrate a continuación y los recibirás periódicamente en tu email.

CREATIVE LIGHTING

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

9 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Gracias por tu comentario Alex. Efectivamente Barcelona tiene ejemplos impresionantes de iluminación de Edificios emblemáticos y singualeres. Es toda una experiencia pasearse para contemplarlos.

      Un saludo

      Avanluce

      Responder
      • Patricio
        Patricio Dice:

        Muy interesante el post, gracias por la información, yo soy de Bolivia y quería preguntarte si conoces empresas que proveen estas iluminaciones, puesto que mi empresa quiere realizar edificaciones similares en mi país

        Responder
  1. Luzark
    Luzark Dice:

    La primera parte de todo proyecto de iluminación es realizar un diseño, durante esta parte se fundamentan los requerimientos de la zona que se desea iluminar, el tipo de iluminación residencial que se desea, así como la concepción visual del área. Hay áreas que sólo requieren de una iluminación directa y sin sombras las cuales pueden ser satisfechas con un solo foco o lámpara, en cambio hay otras zonas que requieren de estructuras más complejas de iluminación residencial. A la mayoría de personas no les agrada el tipo de iluminación que se centra en un solo punto de la habitación, por esto para el interior residencial existen tres tipos de iluminación: una general, una de trabajo y una de destaque o acento.

    La iluminación general nos proporciona la luz necesaria para circular, realizar tareas de limpieza y debe ser una iluminación uniforme y sin sombras. La iluminación de trabajo debe ser uniforme pero de mayor intensidad para algunos lugares específicos de la casa donde se realicen tareas que requieran mejores condiciones de visión. La iluminación de acento debe ser por lo menos 3 veces de mayor intensidad que la general y debe concentrarse en puntos de interés específicos como obras de arte, detalles arquitectónicos, y demás detalles u objetos que se deseen resaltar.

    Otro factor imprescindible que se debe tomar en cuenta a la hora de realizar una buena iluminación residencial es, el tipo de lámpara a elegir, ya que todas las lámparas proyectan la luz de diversas maneras. Así como también tienen diversos consumos y vida útil, si son muy elaboradas tal vez sea difícil encontrar su reemplazo, también debe tomarse en cuenta el lugar en donde se colocara para que valla a tono con la decoración .

    Responder
  2. jose ramos
    jose ramos Dice:

    Buenos días, muy bueno el post me aclaro varias dudas que tenía presente.
    Quisiera consultarles como puedo calcular la intensidad o la potencia de los focos para iluminar una fachada? existe una tabla o una fórmula? Recibí un proyecto de una iluminación de fachada de un edif Gubernamental y quisiera dejarlo lo mejor posible.

    Saludos

    Responder
    • Avanluce
      Avanluce Dice:

      Hola Jose, gracias por tu comentario. Para consultas como la que nos escribes, por favor utiliza el formulario de contacto de la página web.
      Un saludo

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] te explicábamos en este otro artículo, las grandes ciudades potencian la iluminación de sus fachadas más emblemáticas, para dotarlas de presencia y protagonismo y aumentar su impacto social. Barcelona cuenta con un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *