Iluminación del restaurante Callizo en Huesca.

El proyecto de iluminación de restaurante del que te hablaremos en este post, es uno de los retos más interesantes que en Avanluce hemos afrontado en los últimos meses, tanto por su complejidad técnica como estética.

iluminacion restaurante callizo huesca

Situado en Aínsa, en la provincia de Huesca, el restaurante Callizo, de estilo rústico, se caracteriza por una oferta gastronómica de primer nivel, fusionando tradición con modernidad y vanguardia.

Ellos la definen como cocina tecno – emocional de montaña.

Un restaurante (en la primera planta) de comida creativa que, además, cuenta con una tienda (en la planta baja) de productos Premium de la zona, y una bodega donde poder ofrecer un espacio en el que realizar eventos como catas de vinos y eventos…

Un proyecto de renovación del restaurante, dirigido por Sanchez Guisado Arquitectos, en el que Avanluce participó como creador de la atmosfera y de los ambientes a nivel lumínico.

Debíamos singularizar los espacios y, a su vez, dotarlos de cierta coherencia y unicidad.

Retos de iluminación para espacios de restauración con solera

Podríamos separar en cuatro los retos de iluminación de este interesante desafío:

  1. El salón comedor debía ser un espacio íntimo que transmitiera el calor del hogar y la placidez de la buena gastronomía, tradicional.
  2. La cocina estaba abierta al salón comedor y teníamos que evitar que la luz de trabajo contaminase la de ambiente.
  3. La bodega tenía que tener una luz cálida y a la vez suficiente para poder celebrar eventos.
  4. La tienda debía tener una iluminación que resaltase y confiriese un toque exclusivo al espacio de expositores de producto.

1. Iluminación del salón comedor

Debíamos crear un ambiente mágico y a su vez teníamos que encontrar una iluminación discreta que pudiera ser ocultada en el techo, donde había unas grandes olas de metal que lo recorrían de punta a punta.

Las luminarias debían estar incorporadas dentro de ellas.

iluminacion comedor restaurante callizo-

Nuestra idea fue concentrar la iluminación en la zona de las mesas para, de este modo, crear un ambiente de luces y sombras, claroscuros que proporcionasen intimidad a los comensales y que a su vez facilitara el trabajo de los camareros.

Para conseguir este efecto optamos por los focos Microscoop de la firma TAL. Alguna vez te hemos hablado de ellos en nuestra sección de novedades:

2. Iluminación de la tienda del restaurante

Para crear el ambiente exclusivo comentado en párrafos anteriores, en la tienda también optamos por los focos Microscoop de TAL, para la zona de expositores.

Particularmente, nos decantamos por su opción en negro, combinados con algunos en dorado, para distorsionar la tonalidad de la luz y trabajar la calidez y singularidad del espacio.

iluminacion tienda restaurante callizo

Para la zona del mostrador, seleccionamos, también de TAL, el modelo Nobel, muy parecido al Microscoop, pero que en este caso va suspendido desde el techo.

3. Iluminación de la bodega, zona de eventos

Para la bodega optamos por una iluminación funcional que abogase por la intimidad, sin perder de vista las necesidades de iluminación de ciertos eventos más tranquilos y sosegados que se pueden celebrar, como catas de vino, degustaciones de productos de la zona, etc.

iluminacion bodega restaurante callizo

4. Iluminación de la cocina abierta

Iluminar este espacio fue especialmente interesante, por su complejidad. Las cocinas abiertas al público se han puesto de moda en los últimos años y, en la concepción del restaurante Callizo se decidió incorporar esta tendencia.

iluminacion cocina restaurante callizo_

Teníamos que encontrar una luz que garantizase el excelente cocinado y posterior emplatado y que, a su vez, no fuera molesta para los asistentes al espectáculo gastronómico. La temperatura de color tenía que ser la adecuada, tanto en un lado como en el otro.

iluminacion cocina restaurante callizo

Finalmente, nos decantamos por focos cilíndricos de LED, a distintas potencias en función del espacio, según la zona de trabajo en cuestión, cocción y emplatado.

 — xxx —

Esperamos que esta lectura te haya sido inspiradora. Compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir directamente en tu email y en primicia nuevos consejos de iluminación, regístrate a continuación.

[wysija_form id=»3″]
Guardar

Guardar

2 comentarios
  1. OfernLed
    OfernLed Dice:

    Maravillosa creación de espacios a través de la iluminación y el uso de la luz, os felicito. ¡Un abrazo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *