,

Tendencias en iluminación de oficinas, ¿quieres lucirte?

Wo-Tum-Bu de Ingo Maurer

Iluminación interior de oficinas modernas.

Reflejar la filosofía de la empresa y conjugar la funcionalidad con la eficiencia energética, son las premisas esenciales para llevar a cabo con éxito un proyecto de iluminación de oficinas. Como especialistas en este tipo de proyectos de iluminacion interior, nuestro estudio de iluminación de Barcelona ha desarrollado proyectos ambiciosos en oficinas de diversos estilos  (puedes leer el post sobre cómo iluminar oficinas con la máxima funcionalidad y eficiencia energética). En el siguiente artículo, te damos algunas ideas prácticas para iluminar este tipo de espacios y crear entornos de trabajo relajados y productivos.

iluminacion oficinas, avanluce

Up | Vibia

Conseguir una atmósfera sosegada, donde la luz se integre a la perfección con el espacio y el mobiliario, es clave en la iluminación de oficinas, un ámbito donde nuestro estudio ha puesto especial hincapié. Se trata de un entorno donde pasamos la mayor parte de nuestra jornada y dónde supuestamente deben fluir nuestras ideas y pensamientos más productivos, por lo que el ambiente que nos rodea debe reunir las condiciones óptimas para ello. Así, una iluminación diáfana y clara resultará esencial.

Nuestra trayectoria integra proyectos de iluminación para despachos de abogados, oficinas de consultores, oficinas tipo loft o de estilo industrial y oficinas en edificios emblemáticos, como el proyecto de iluminación desarrollado en el famoso Edificio David de Barcelona, que te desarrollamos en un post anterior.

Edificio David, avanluce

Entrada oficinas Edificio David

Si como arquitecto o interiorista tienes entre manos un proyecto de iluminación para una oficina, en primer lugar deberás:

  • tener en cuenta si se trata de un espacio de nueva construcción o bien una finca antigua. En este último caso, puede haber elementos que se deban conservar para mantener la esencia del espacio, lo cual a menudo dificulta la instalación y requiere un plus de ingenio a la hora de distribuir los sistemas de iluminación.
  • Puede ser necesario, por ejemplo, evitar romper cornisas o conservar puntos de luz ya existentes, sobretodo en fincas modernistas que se encuentran protegidas. En este tipo de oficinas lo ideal es conjugar la iluminación funcional con la decorativa, que te permitirá resaltar los elementos arquitectónicos y conseguir un conjunto con fuerza y personalidad.
iluminacion oficinas, avanluce

Mini-beam | Flos

 

  • En los pisos antiguos convertidos en oficinas, hay que tener en cuenta que la iluminación natural suele ser menos abundante. Para sacar el máximo partido decorativo al espacio, puedes aprovechar la altura de los techos para suspender luminarias con cables de acero. Para este tipo de oficinas, destacamos el modelo Mini-beam, de Flos, o el modelo Quadra de Sistemas Técnicos de iluminación, una lámpara muy versátil en cuanto a medidas, que puede ser adaptada a cada espacio o módulo de trabajo.
iluminacion oficinas, avanluce

Quadra | Sistemas Técnicos de iluminación

 

  • Para iluminar las zonas comunes, como vestíbulos o pasillos, en fincas antiguas se utilizan mayoritariamente apliques de pared LED, con iluminación indirecta que bañe la pared, teniendo en cuenta que se mantendrán encendidas durante todo el horario laboral (puedes ampliar esta información en el post sobre iluminación de pasillos y zonas comunes con apliques de pared). En espacios más modernos, escogeremos iluminación de techo con fluorescentes de iluminación directa o indirecta, o con empotrables LED.
  • Como complemento a la iluminación general, lo ideal es que cada despacho cuente con su lámpara de sobremesa para iluminar de manera personalizada la zona de trabajo. Estas luminarias deberán reunir características concretas que optimicen y faciliten la concentración, como por ejemplo, una mínima radiación de calor, un bajo consumo, y un formato orientable y dirigible. Elementos que permiten jugar con el diseño e integrarlo en el espacio.
iluminacion oficinas, avanluce

Wo Tum Bu | Ingo Maurer

  • Tanto en despachos como en salas de reuniones, puedes usar una iluminación decorativa, para vestir el espacio e impactar al cliente. Son perfectas las lámparas de pie, con pantallas y telas de diseñadores reconocidos, como el modelo Wo Tum Bu de Ingo Maurer, el modelo Spoonlight de Flos o el modelo Cala de Marset. Tres luminarias de impactante estética visual para potenciar el diseño de la estancia.
iluminacion oficinas, avanluce

Cala | Marset

  • Respecto a la iluminación lineal, puedes jugar con varios estilos. Para oficinas más modernas, con techos bajos, puedes decantarte por luminarias que vayan directamente a techo, con poco grosor y tecnología LED, en formatos redondos o cuadrados, como el modelo Up de Vibia que te mostramos al inicio de este artículo. Una buena opción son las luminarias regulables, que permiten graduar el nivel de luz a medida que avanza el día y ahorrar energía.

Una tendencia en alza para la iluminación de oficinas son las luminarias de gran formato, que aportan un plus de diseño al espacio y a su vez evitan agujerear todo el techo, dándole estilo y forma arquitectónica. En este artículo (haz click aquí para verlo), tratamos más a fondo este tipo de luminarias, cuyo uso está cada vez más extendido.

¿Qué te han parecido nuestras ideas? Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales y hacerlo extensivo a más profesionales que, como tú, busquen inspiración para iluminar oficinas y poderse lucir.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *